Ip Man (Yip Man)

Ip Man
Ip Man(Yip Man)

Introdución

Nacio en Octubre de 1893 y murio el 2 de diciembre de 1972. Ip Kai Man fue uno de los primeros instructores de artes marciales, o Sifu, en enseñar el arte marcial chino del Wing Chun Kung Fu abiertamente. Tuvo varios estudiantes que después se convirtieron en maestros de artes marciales, incluyendo a Bruce Lee.Era hijo de de Yip Oi Dor y Ng Shui, y fue el tercero de cuatro hijos. Creció en una familia muy rica de Foshan, provincia de Guangdong, y recibió un nivel excepcionalmente alto de educación. Su hermano mayor era Ip Kai Gak. Su hermana mayor era Ip Wan Mei y su hermana menor era Hum Wan Ip. Ip es el nombre de la familia que se pronuncia primero en la cultura china.

Biografia

Cuando Ip Man tenía trece años empezó a aprender Wing Chun con su maestro Chan Wah-shun. Debido a la edad de su Sifu , Ip Man tuvo que aprender muchas de sus habilidades y técnicas del segundo mayor discípulo Ng Chung-sok . Tres años después de Ip Man estar entrenando Chan Wah-shun murio. Uno de sus últimos deseos era qaue Chung-Sok Ng continuara ensenadole a Ip Man.

A la edad de 15 anos, Ip Man se mudó a Hong Kong con la ayuda de un familiar llamado Leung Fut Ting. A los dieciséis años , Ip Man asistió a la escuela en el Colegio de San Esteban, en Hong Kong. Era una escuela secundaria para las familias y los extranjeros ricos que vivían en Hong Kong. De acuerdo con los dos hijos de Ip Man ( Ip Ching e Ip Chun ) , mientras que en Ip Man asisia al colegio San Esteban este intervino a un policia extranjero después de verlo golpear a una mujer extranjera . La historia cuenta que el policía trató de golpear a Ip Man y este utilizó su conocimiento en artes marciales para golpear al agente y dejarlo herid ,fue entonces el momento en el que Ip Man y su compañero corrieron a la escuela .Se dice que el compañero de clase le dijo a un hombre mayor que vivía en el mismo bloque de apartamentos lo sucedudo. Ip Man fue invitado a ver a este hombre, y el hombre le preguntó a Ip Man que era lo que sabia sobre artes marciales. Ip Man le dijo , pero dijo que no lo entendería. Entonces el hombre le pidio a Ip Man que le mostrara sus primeros 2 formas ( Sil Lim Tao y Chum Kiu ) . Entonces el hombre le dijo a Ip Man que sus formas no eran muy buenas. El invito a Ip Man a practicar Chi Sau con el ( una forma de entrenamiento que consiste en ataque y defensa controlada a traves de la sensitividad). Ip Man vio esto como una oportunidad para demostrar que su Kung Fu era bueno, pero fue golpeado después de sólo unas pocos golpes . Resultó que el viejo era el más viejo co-discípulo de su amo ( y por lo tanto , de acuerdo a la tradicion china era el tio en artes marciales de Ip Man o su Sibak ) , Leung Bik , hijo de su el maestro de su maestro Leung Jan. Después de aquel encuentro, Ip Man continuó su formacion tomando clases con Leung Bik . A la edad de 24 , Ip Man había vuelto a Foshan y sus habilidad en Wing Chun estaba enormemente mejorada.

En Foshan, Ip Man se convirtió en policía. No manejaba formalmente una escuela de Wing Chun , pero enseñaba a varios de sus subordinados , amigos y familiares.

Kwok Fu y Lun Kai ( 2 amigos y alumnos de Ip Man ) se dedicaron ensenar a estudiantes que eran de ellos . El arte del Wing Chun en el área de Foshan y Guangdong se da principalmente a partir de estos dos individuos.

Ip Man fue a la casa de la villa de Kwok Fu durante la ocupación japonesa . Sólo volvió a Foshan después de la guerra , para tomar de nuevo el trabajo de un agente de policía. A finales de 1949 , el partido comunista chino ganó la guerra civil china. Ip Man era oficial del partido Kuomintang contrario, decidió escapar a Hong Kong sin su familia cuando los comunistas habían llegado a Foshan. Fue en Hong Kong que Ip Man finalmente abrió una escuela de Wing Chun.

Inicialmente , el negocio era pobre porque sus estudiantes solian permaneces sólo un par de meses . Movió la escuela dos veces, a Hoi Tan Street en Sham Shui Po , y luego a Lee Tat Street en Yau Ma Tei. Para entonces, algunos de sus alumnos eran lo suficientemente cualificados que fueron capaces de crear sus propias escuelas.

Algunos de los estudiantes y los descendientes de Ip Man compararon sus habilidades con otros artistas marciales de combate. Sus victorias sobre otros artistas marciales ayudaron a reforzar la reputación de Ip Man como profesor.

En 1972 , Ip Man sufrió cáncer y murió el 2 de diciembre de ese mismo año . Aproximadamente 6 semanas antes de morir, pidió a sus 2 hijos y su alumno Lau Hon. Lam el filmar las formas de Wing Chun segun las ejecutaba él. Él sólo pudo filmar Sil Lim Tau , Chum Kiu y la forma del muneco de madera . Esto se debe a que estaba padeciendo mucho dolor y era débil e inestable sobre sus pies. Él iba a hacer Biu Gee , la forma del Cuchillo y la forma del Palo Largo. Sin embargo,se le pidio que no lo hiciera, porque los cuchillos y la forma completa del Palo Largo requiere una gran cantidad de energía para llevar a cabo . Ip Man tuvo muchos estudiantes y preocupado algunos de ellos comenzaron a adaptar el sistema conforme a su propio conocimiento aunque estaba incompleto y sintió que filmar las formas era la única manera de detener los fraudes y a los tramposos .

Wing Chun en la industria de las peliculas

Wing Chun fue altemente popularizado por el gran actor de cine Bruce Lee quien fue discipulo de Ip Man. Wing Chun fue el fundamento que logro que Bruce Lee sobresaliera en el mundo de las artes marciales, puesto a que para la decada de los 70 era desconocido a los extranjeros los secretos del Kung Fu chino, Bruce Lee fue una de las primeras personas en exponer el arte a publico abierto, asi como ensenar artes marciales a personas que no eran de origen chino.

Para el 2008 sale para el publico la pelicula titulada Ip Man, que intenta proyectar una biografia del patriarca. Proagonizada por el actor Donnie Yen, Ip Man fue solo el inicio de una saga de filmes que ayudaria a propagar aun mas la popularidad del Wing Chun a nivel mundial.