Por que deje de enseñar artes marciales

Estoy cansado, sí cansado. 28 años en las “Artes Marciales” en los cuales he atendido cientos de personas. Cada uno de ellos quiso tomar lecciones por diversas razones. Mejorar su salud, mejorar su condición física, por fascinación o solo por encontrar un hobby.

Aunque definitivamente las artes marciales proveen esto, no fué la razón por la cual al menos yo comencé. Mi interés siempre fue aprender a defenderme.

La frase “Arte Marcial” es un término compuesto que al aplicar la palabra arte, se puede entender que esto es una disciplina, y el término marcial, se deriva del dios Marte, o sea el dios de la guerra de la mitología romana. Podemos encontrar algo similar en el libro legendario “El Arte de la Guerra” escrito por el estratega chino Sun Tzu.

Si es esto tan sencillo de entender y si aparentemente no hay problema ni incongruencia, por qué dejé de enseñar “Artes Marciales”? Pues perdónenme si se sintieron engañados con el título, pero hace mucho decidí mejor utilizar el término sistemas de combate o métodos combativos en vez de artes marciales.

Desafortunadamente, aún con la alta incidencia de crímenes, donde tantas víctimas de las cuales muchas también son mujeres, aparentemente aprender a defenderse no es una prioridad. Creo que la parte de llamarle “Arte” es lo que hace que la gente perciba las disciplinas combativas de la misma forma en que perciben aprender baile, pintura, teatro etc…

Cual es la diferencia? Que nadie se muere por no saber bailar, ni pintar ni actuar. Pero aprender a defenderse tal vez pueda hacer la diferencia. Aunque no hay garantías, siempre es mejor aumentar la posibilidad que disminuirla.

Ciertamente el que yo cambie la manera de llamar a esto que hago no hará toda la diferencia del mundo, pero quiero poner mi granito de arena.

Cerrando pregunto: Un tigre tiene sus uñas y colmillos siempre listos para utilizarse. La serpiente su veneno siempre disponible. Y nosotros que tenemos disponible? Un policía? Un vecino?

Llegarán ellos siempre a tiempo?