En Busca de lo “Original”

Tiempos modernos, mucha tecnología y acceso a información sobre las artes de combate al alcance de un teléfono celular. Estos son los tiempos que vivimos y es inevitable. Todavía recuerdo cuando comencé en esto hace más de 25 años, que hubiera dado yo por tener acceso a estas cosas. En mi tiempo solo existían películas en el cine, cintas para rentar y revistas de artes marciales donde siempre en las últimas páginas se encontraba el tesoro escondido con todos los videos de diferentes estilos de combate. Si no tenías una escuela cerca que ofreciera el estilo que buscabas, comprar algún video o libro era la única opción.

Inside Kung Fu
Inside Kung Fu
Inside Kung Fu

Como todo, el tiempo pasa y las cosas cambian. Esta nostalgia de lo “Old School”, donde el personaje de Miyagui, Bruce Lee y Jackie Chan inspiraban a tantos, ya va pasando a mejor vida. Una nueva generación se levanta y al igual que nosotros ellos tienen sus ídolos también.

Mucho maestro o practicante Old School crea resistencia al enfoque que tiene esta nueva generación al MMA entre otras cosas. Dicen que son una ola de adictos al ego y que son ambientes donde no hay desarrollo ni el carácter interno madura. Mientras que una ola de practicantes modernos vive tal vez mofándose de lo tradicional diciendo que estas ya no sirven.

Cual de los dos lados tendrá la razon? Porque por un lado y aunque ciertamente se escuchan muchos escándalos de peleadores de MMA, vemos a un Lyoto Machida un Karateka tradicional que compite en UFC brindando respeto a sus oponentes luego de vencerlos. Pero vemos artistas marciales tradicionales como Steven Seagal con escándalos que incluye el abandonar a su esposa y sus hijos en Japón y casarse en los Estados Unidos con otra mujer sin haberse divorciado. Vemos peleas de Full Contact ya sea de UFC o alguna otra liga, donde existen exponentes de Karate, Kung Fu, BJJ, Muay Thai etc. que se golpean al punto de llegar a ser increible sin ninguno caer. Similiar en todos lados hemos visto a peleadores caer de un solo puño. El full contact ciertamente añade a un peleador experiencia, pero es la última “Coca Cola” del desierto? Añade un cuchillo a la pelea y observa como todo lo que dimos por cierto del MMA y el grappling o striking cambia. Tal vez un buen exponente en cuchillo filipino tradicional podría dar uno que otro buen consejo. EL CONTEXTO es lo importante.

Inside Kung Fu

Mi opinión es que hay valor en todo. Despues de todo no existiera el BJJ sin primero existir el Jujutsu tradicional japonés o el Judo. Pero no hubiera un conocimiento real sobre lo que es verdaderamente pelear sin plataformas como el Boxeo, Kick Boxing o torneos de Full Contact los cuales obligan a un peleador a responder en tiempo real sin cooperación.

Ningun automóvil hoy día funciona con ruedas de piedra verdad? Sería absurdo porque entendemos que el neumático es más eficiente por su capacidad de absorber impacto y mover el vehículo a mayor velocidad. Pero el “concepto” de la rueda es algo que jamás los creadores de neumáticos hoy dia podrían acreditarse.

Por otro lado usted no molería granos en un molino con un neumático verdad? Rodaría pero no tendria el peso suficiente. En este caso sí necesitaríamos una rueda de piedra.

Inside Kung Fu
Inside Kung Fu

Que hacemos entonces? Dejamos la rueda de piedra atrás? Tratamos todo como un neumático? Que tal vice versa? Es viable la rueda de piedra para todo? Creo que ya esta claro el punto que quise traer a colación.

Sea la rueda de piedra o de goma, lo importante es que sepamos hacerla rodar.