De todo un poco igual que Bruce Lee

“Estoy buscando hacer de todo un poco igual que lo hizo Bruce Lee”

Es algo que alguna vez escuché decir a alguien en una conversación. Impetuosamente argumentaba como el saber solo un estilo te limitaba, porque ninguna arte marcial lo tiene todo.

Ciertamente cada disciplina combativa fue diseñada de la manera en que es por una razón diferente, un contexto histórico y cultural distinto.

Habiendo dicho esto, no tengo ningún problema con aprender de todas las disciplinas. Tampoco tengo un problema con saber de todo…. Con lo que sí tengo problemas es cuando dijo “Un Poco”.

UN POCO?

El problema con saber “un poco” es que uno es experto en NADA. Le confiarías tu corazón a un cirujano cardiólogo que estudio medicina general pero pero se enfocó tan solo “un poco” en cirugía cardiovascular? O te sentirías más comodo sabiendo que tu doctor tiene 35 años de experiencia operando corazones y que tiene un historial de testimonios de otras personas a los cuales operó con éxito?

Creo que la respuesta está clara. Ciertamente saber de todo no esta mal, pero saber solo un poco sí lo es… digo, si es que queremos realmente ser efectivos.

Mi recomendación es que cualquiera que sea la disciplina que queramos aprender, investiguemos bien. Que consigamos a un maestro comprometido y que a la vez nos comprometamos nosotros mismos a llegar a niveles de alta proficiencia primero. Hasta que lleguemos a un punto, que tal disciplina sea una segunda naturaleza… casi tan natural como respirar. Cuando hayamos adquirido tal dominio, considero entonces que tal vez estamos listos para asimilar otra información, sobre la cual podamos evaluar con objetividad sin que afecte de manera negativa lo que ya conocemos.

Sé como el agua

Si decimos que tenemos MUCHA SED pero bebemos “solo un poco” de agua nos saciamos?

Sé como el agua, pero sé agua en abundancia… no solo un poco.